miércoles, 17 de marzo de 2010

El Papel de Los Medios de Comunicacion

El movimiento social de Los Zapatistas en Chiapas, México ha ganado fama alrededor del mundo por muchas razones. Una de estas razones es que Los Zapatistas están un grupo de gente indígena luchando contra un gobierno corrupto para ganar la autonomía. Aunque esta es una razón importante, pienso que aun más suprema con razón por su notoriedad es el hecho que Los Zapatistas han tenido la capacidad de compartir su lucha con el resto del mundo por los medios de comunicación. Para apoyar esta opinión, he encontrado tres fuentes de información sobre la revolución Zapatista y su uso de los medios para compartir su historia y ofrecer inspiración a otros grupos marginalizados en diferentes partes del mundo.

La primera fuente que encontré es un artículo de Cuicuilco escrito por Adriana López Monjardín en 2002. En el artículo titulado “Unidad y pluralidad en el discurso de los municipios autónomos zapatistas. ‘Así que pueblo de México y del mundo, aguas con esto,’” ella habla del hecho que Los Zapatistas querían compartir cada momento de sus experiencias con otras poblaciones del mundo. También, dice que el movimiento quería extender su causa por todo el mundo para que otros grupos de gente marginada pudieran luchar contra su represión en la misma manera que Los Zapatistas. Además, Monjardín enfoca su artículo en la idea que la interpretación del mensaje de Los Zapatistas cambiará por cada sociedad del mundo y que esta interpretación es lo que va a causar una revolución o no. Aunque es un artículo en Cuicuilco, una publicación gratis en la red de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, no es para lectores con sola una educación media. A causa del hecho que Cuicuilco está reconocido por sus investigaciones académicas de antropología e historia en México y América Latina, es un artículo muy denso y académico con un tono muy formal pero que todavía ofrece información útil y creíble.

La segunda fuente sobre los medios de comunicación en relación al movimiento Zapatista es menos formal y porque es del periódico El Norte, un periódico de Monterrey que es muy popular en México, este artículo escrito por Francis Pisani está dirigido a un público de gente común de inteligencia media. Por eso, aunque los periódicos son recursos de confianza también pueden contener información parcial. Con esto en mente, el artículo de Pisani es muy útil porque habla del hecho de que Los Zapatistas podían pasar su información por los medios como la red porque “las instituciones establecidas ya no son dueñas de la comunicación.” (Pisani “Una Época Formidable”). Entonces, Los Zapatistas tenían la habilidad de decir lo que querían sobre su causa sin censura del gobierno de México. También, él menciona que a causa de los mensajes que Los Zapatistas estaban transmitiendo por todo el mundo, en 1995, “el nuevo medio está en proceso de trastocar los procesos políticos, económicos y sociales, ‘de Uruguay a Filipinas.’”(Pisani “Una Época Formidable”)

El tercer recurso también tiene que ver con la tecnología y su importancia para Los Zapatistas. Aunque contiene información similar al artículo de Pisani, “Los medios de comunicación en Chiapas” es mucho más largo y usa un lenguaje más simple que las otras fuentes. A causa del hecho que Juergen Moritz escribe la información para El Centro de Competencia en Comunicación de América Latina, es información que viene de años de investigación y por eso, es muy creíble. En su artículo, Moritz enfoca mucha atención en la historia de México hasta el punto de la revolución de Los Zapatistas para mostrar que el ambiente fue perfecto para un movimiento social. También, ofrece muchos detalles sobre la revolución y dice que “los medios de comunicación jugaron un papel importante” (Moritz, p. 3) en el desarrollo del movimiento. En cuanto a estos medios, incluyendo la radio, la TV y el internet, Moritz pasa mucho tiempo hablando no solamente de la importancia de ellos para Los Zapatista sino también de la evolución de su uso en México en general. Esto es información interesante que también puede mostrarse útil en la investigación de las comunicaciones de Los Zapatistas.

Entonces, mientras Los Zapatistas son conocidos por muchas razones, su uso de la tecnología y los medios de comunicación los he hecho populares alrededor del mundo. Las tres fuentes reseñadas aquí describen por qué los medios están tan importantes a Los Zapatistas en sus esfuerzos para compartir sus experiencias y su causa. Aunque algunas fuentes como los artículos de Cuicuilco y el del Centro de Competencia en Comunicación de América Latina son muy académicos y el de El Norte es para un público general, los tres, en mi opinión son creíbles y son libres de mucho prejuicio. Ya que son artículos académicos, “Unidad y pluralidad…” y “Los medios de comunicación en Chiapas” usan un léxico formal y específico y un estilo serio con atención a detalles y citaciones de sus propias fuentes de información. Al otro lado, “Una época formidable” en El Norte es de un periódico popular y es mas general y usa palabras comunes. A pesar de estas diferencias, pienso que todas estas fuentes son muy útiles y pueden ser de confianza como recursos en mi estudio sobre el uso de los medios de comunicación por el movimiento Zapatista.

Bibliografía
Monjardín, Adriana López. "Unidad y pluralidad en el discurso de los municipios autónomos zapatistas. ‘Así que pueblo de México y del mundo, aguas con esto’." Cuicuilco 9.24 (2002).

Moritz, Juergen. Los medios de comunicación en Chiapas. Tech. Chiapas: El Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, 2005

Pisani, Francis. "Una Época Formidable." El Norte [Monterrey] 27 July 1998: 7-7. El Norte. Web. 7 Feb. 2010. .

Pisani, Francis. Francispisani.net. .