miércoles, 24 de febrero de 2010

El Movimiento Zapatista

Cuando estaba contemplando el tema en que quisiera concentrarme para este semestre, pensaba en cuáles cosas me interesan afuera del estudio del español. En general me gusta mucho estudiar la historia, específicamente la historia del mundo antiguo y la historia de países latinoamericanos. Por mis estudios en la universidad de estos países, he encontrado muchos temas de los que quisiera aprender más. Uno de ellos es la revolución social de Los Zapatistas en Chiapas, México.
Como estudiante de la historia de México y el resto de Latinoamérica, he investigado muchas revoluciones en muchos países diferentes de América Latina. Por esta investigación, se puede ver los efectos que pueden tener las revoluciones en las sociedades en las cuales ocurren. Para mí, estos efectos, y los efectos que tienen las revoluciones en la gente de estos países, son los aspectos más intrigantes de las revoluciones. También, me gusta buscar y estudiar las razones de por qué empiezan estas revoluciones, o en otras palabras, por qué se rebela la gente contra su gobierno y su país. A causa de las razones mencionadas arriba, pienso que el movimiento de Los Zapatistas es fascinante e importante porque es una revolución que ha ocurrido recientemente. Empezando en 1994 con la ocupación de San Cristóbal por un grupo de gente indígena, no es una revolución de tiempos pasados sino una de nuestro mundo. Esta población indígena estaba insatisfecha con el gobierno de México porque no hacía caso de su derecho de ser una parte igual de la sociedad mexicana. Para asegurar que su descontento fuera reconocido, Los Zapatistas ocuparon la gran cuidad por los primeros días del enero. Esta acción marcó el principio de la batalla para sus derechos y su autonomía. Entonces, Los Zapatistas actúan como un ejemplo para otras poblaciones marginadas. Muestran lo que puede ocurrir si grupos de personas que son rechazados por sus gobiernos deciden luchar para un tratamiento digno. Además, la revolución de Los Zapatistas es una que pudiera tener consecuencias en otras partes del mundo donde grupos de personas insatisfechas con su situación pudieran ser inspirados por Los Zapatistas a rebelarse contra sus propios gobiernos. Por eso, otros países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, pudieron notar los efectos de esta revolución.
Considerando los hechos mencionados arriba, para mi segundo ensayo, quisiera dirigir mi atención a la importancia de la comunicación global a la causa Zapatista. Por los medios de comunicación, Los Zapatistas han podido extender su mensaje a poblaciones marginadas alrededor del mundo y quiero encontrar fuentes sobre esta extensión de información. Para mi ensayo de exposición, me gustaría analizar si la revolución, según los historiadores y otros expertos, disfrutó de éxito o no. Para el ensayo libre, quisiera hacer una investigación de otra revolución, probablemente una que ocurrió en otro país de América Latina. Con la información que gano de esta investigación, creo que sería beneficial comparar la revolución social del otro país a la de Los Zapatistas en México para ver diferencias y semejanzas entre movimientos sociales. Cuando busco un evento para mi ensayo del Conference on World Affairs, espero que pueda encontrar algo que tenga que ver con Los Zapatistas o por lo menos con otra revolución. Finalmente, con todo lo que habré aprendido durante el semestre, espero que para el ensayo de persuasión, pueda aducir que la revolución de Los Zapatistas fue una revolución exitosa o no o que la revolución en general es un método efectivo de lograr lo que quiere un grupo.
En total, me interesa mucho la revolución de Los Zapatistas de México porque me gusta estudiar la historia y las revoluciones. También, pienso que es importante investigar las razones que tienen varios grupos para rebelarse contra sus gobiernos y los efectos que tienen las revoluciones como la de Los Zapatista en sus propias sociedades. Igualmente, estos aspectos de la revolución son relevantes en el resto del mundo porque pueden enseñarnos de qué debemos hacer para impedir las condiciones injustas que cultivan el descontento en poblaciones como la de la gente indígena de Chiapas, México.

7 comentarios:

  1. Para mi, las revoluciones son muy interesantes porque dicen algo de la gente de paises. Pienso que es importante a mirar a las causas de rebelarse y como afectan las revoluciones en la gente. Pues, me gusta esta investigacion que mencionaste. Vas a mirar a los effectos politicos, culturales, o economicos?

    ResponderBorrar
  2. Por muchos años me he preguntado ¿de que forma se puede ayudar y como hacer justicia para incontables grupos marginados en el mundo? He pensado en hacer trabajo voluntario en Africa, Tailandia y otros lugares donde la pobreza y las necesidades basicas son extremas. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que no tengo que ir tan lejos para poder ayudar a alguien que vive bajo estas condiciones. En México, mi propio país y lo mas triste, vecino a EU existen grupos de personas que viven en condiciones que de contarlas las personas, se escandalizan y no las creen. Es muy dificil imaginar algo que nunca se ha visto, o todavía peor, vivido. Gracias, quiero darte las gracias ya que al tener interes en este tema estas contribuyendo a que otras personas fuera de México puedan sabe lo que esta sucediendo con grupos de indigenas como uno de los tantos que hay en Chiapas. Está, es una forma de ayudar y de crear conciencia en otras personas.

    ResponderBorrar
  3. NOI TIENE NAA QUE VER SI TE GUSTA O NO NO ME INTERESA

    ResponderBorrar
  4. Como un estudiante que estudia las civilizaciones de América Latina y Cultura, este blog es una forma de ayudar y de crear conciencia del Movimiento Zapatista y otras personas. ¿Cómo afectado la revolución con las familias que tienen un miembro de los Zapatistas? ¿Hay problemas económicas o sociales con estos familias?

    ResponderBorrar
  5. sus respuestas se basan en lo mismo de verdad no han respondido nada explicito solo una opinion subjetiva.....

    ResponderBorrar
  6. hola pues su respuesta esta bien esplicada espero y me sirva de algo pues es una respuesta correcta y grasias por ser tan aplicado bay

    ResponderBorrar
  7. pues la mejor manera de sobrevivir en este mundo es siendo uno de ellos pues como dicen sino puedes úneteles

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios sobre mi ensayo.